Todos Santos, Álamos y Creel

Esta publicación es la parte 2 de 2 en la serie Pueblos Mágicos

Bienvenidos a la segunda publicación de la serie “Pueblos Mágicos de México”. En esta ocasión nos vamos hacia el norte del país para descubrir la belleza de estos tres pueblos: Todos Santos, Álamos y Creel.

Todos Santos, Baja California Sur

Todos Santos es la morada de campeones del surf, artistas y extranjeros, que han hallado en este pueblo baja californiano, el mejor lugar para vivir. Fundado en 1733, al establecerse la misión de Santa Rosa de Todos Santos, se ubica a 81 kilómetros de la ciudad de La Paz; lo que torna a Todos Santos tan irresistible, es su agradable clima, su proximidad con el Océano Pacífico y la vasta oferta turística con la que cuenta.
Cuenta con peculiaridades que lo han distinguido del resto de la zona. Su clima es templado (debido a la bondad de su clima se le conoce como “La Cuernavaca del Estado de Baja California Sur”). Cuenta con un oasis que ha mantenido prosperidad de cultivos frutales (en especial el mango, la papaya y el aguacate) y que permite la proliferación de palmeras y otra vegetación diferente a la del bosque xerófito que predomina en los alrededores. Hay varias playas cercanas, entre ellas, San Pedrito, Los Cerritos, Los Esteros, Punta Lobos, La Poza y Batequitos. Por su fuerte oleaje estas playas son ideales para la práctica del surf.

todos-santos-surf-min
Debido al oleaje, es un lugar excelente para practicar surf.
todos-santos-inn-min
En esta edificación que anteriormente sirvió como colegio, el General Melitón Albañez pasó una época estudiando en el recinto.

Álamos, Sonora

En el estado de Sonora, podrás encontrar el pueblo de Álamos, distinguido por su arquitectura, siendo única, observarás que cada rincón de este bello pueblo, es digno de asombro y admiración. Gran parte de la ciudad fue construida por unos arquitectos provenientes de la ciudad de Andalucía, (Andalucía es una de las regiones del sur más bellas de España). También se le llama “La Ciudad de los Portales” debido a sus imponentes arcos.
Álamos fue fundado a finales de siglo XVII tras el descubrimiento de minas de plata en la región, fue una de las primeras poblaciones españolas de lo que hoy es el estado de Sonora y se convirtió en el principal asentamiento de la región, el nombre con el que se le conoció en sus primeros años fue Real de Los Frayles o Real de la Limpia Concepción de los Álamos. En 1687estuvo a su pasa a la pimería alta el jesuita Francisco Eusebio Kino, ya para 1690 contaba con una casa de ensaye montada por don Juan Salvador Esquer y en la década de 1720 se construyó la segunda iglesia por iniciativa del padre Aragón, misma que fue demolida a finales del siglo XVIII para construir el actual templo de la Parroquia de la Purísima Concepción de Álamos, construido de 1786 a 1821.
Fue escenario de importantes acontecimientos históricos tales como la batalla en al cual falleció el ilustre general republicano don Antonio Rosales a manos de las tropas del Segundo Imperio Mexicano comandadas por don José María Tranquilino Almada y Quirós, ocurrida el 24 de septiembre de 1865, misma donde falleció el coronel y doctor don Antonio Molina, miembro también del ejército republicano. Otra fecha de importancia es el 7 de enero de 1866, cuando el citado Chato Almada y el general republicano Ángel Martínez se enfrentan, resultando vencedor este último, siendo ésta una victoria de suma importancia para la causa de la república en el noroeste de México.
En el siglo XIX se agotaron sus minas de plata y la población cayó en un relativo olvido hasta que en 1948 un lechero de Pensilvania, William Levant Alcorn, llegó de visita a Álamos, se enamoró de la población y se mudó allá. Compró la mansión de los Almada en la Plaza de Armas, la restauró y la convirtió en el Hotel Los Portales. Alcorn resultó un excelente promotor. Su habilidad para restaurar construcciones coloniales hizo de Álamos en un atractivo turístico y centro de migración de jubilados estadounidenses. Hoy Álamos es un pueblo mágico.

iglesia-alamos-sonora-min
Templo de la Purísima Concepción.
monumento-a-juarez-alameda-alamos-sonora-min
Monumento a Juárez en el Paseo la Alameda de Álamos, Sonora.
plaza-alamos-sonora-min
Plaza de Álamos, y Templo de Nuestra Señora de la Purísima Concepción.

Creel, Chihuahua

Considerado pueblo mágico desde 2007, Creel es probablemente la localidad más visitada de la Sierra Tarahumara, su cercanía a la ciudad de Chihuahua y su estación de ferrocarril, hacen de esta localidad, una parada obligatoria para los viajeros que desean tomar un respiro antes de aventurarse hacia la famosa cascada Basaseachi, el lago Arareco, El Divisadero, entre otros bellos sitios.
Estación Creel, o simplemente Creel, fue fundada el 26 de mayo de 1907 en lo que era una ranchería rarámuri llamada Nariachi. Tiene su origen como estación del ferrocarril que partiendo de la ciudad de Chihuahua, culmina en el puerto sinaloense de Topolobampo. Esta línea férrea, conocida actualmente como Chihuahua al Pacífico, era antiguamente conocida como Ferrocarril Kansas City, México y Oriente y durante muchos años culminaba en Creel, hasta que en la década de los años 60 su trazo actual fue terminado por el gobierno mexicano. La población debe su nombre al gobernador de Chihuahua Enrique Creel Cuilty, principal impulsor de los ferrocarriles en el estado.
Creel se ha convertido en una importante localidad turística, por la cercanía de diversos puntos atractivos como el Lago de Arareco, la Cascada de Basaseachi, la Cascada de Cusárare y paso obligado hacia la Barranca del Cobre. Cuenta con todos los servicios turísticos, como hoteles y restaurantes y también se puede acceder a ella por carretera.

creel-01-min
Cascada de Cusárare.
creel-02-min
Valle de los Hongos.
creel-03-min
Festividad folclórica cultural Yumari.
creel-04-min
Lago de Arareco.
creel-05-min
Valle de los Monjes.

México es un país lleno de excelentes y fantásticos lugares en los que al llegar te puedes maravillar. Si estás interesado en visitar alguno de los pueblos que aquí mencionamos, comunícate con nosotros y no dejes de visitar las ofertas que tenemos para que realices el viaje que deseas…