Semana Santa en Guatemala

  • Transportación en vehículo turístico confortable, equipo completo.
  • Seguro básico para pasajeros a bordo de la unidad.
  • Piloto profesional con amplia experiencia y certificado en sus capacidades de conocimientos y conducción de  grupos.
  • Guía especializado acompañando los recorridos.
  • 5 noches de alojamiento  en hoteles sugeridos o de similar categoría.
  • Desayunos
  • Admisiones a los sitios de interés incluidos en las distintas visitas.
  • Lancha privada para el recorrido por el Lago de Atitlán. Visita guiada por los poblados de Santiago Atitlán y San Juan la Laguna.
  • 1 persona en habitación doble con tarifa free.
  • Experiencia de elaboración de una alfombra.
  • Material informativo de los destinos a visitar.
  • Programa de Asistencia al Turista durante los trayectos.
  • Supervisión y monitoreo las 24 horas durante su estadía.
  • Satisfacción garantizada y valores añadidos durante su viaje.

INCLUYE:

Para mayor información sobre este tour...

 

$1,230.00 USD

Precio por persona con base en habitación doble.

Aplica suplemento en habitación sencilla

6 DÍAS

Salidas:

26 de Marzo 2018

DESDE

PLAN DE VIAJE

Día 1/ Lunes 26 de Marzo

Recepción en el Aeropuerto Internacional la Aurora a su llegada.

Traslado rumbo al Lago de Atitlán. Paradas de confort en ruta.

Alojamiento en Hotel seleccionado.

 

Día 2 / Martes 27 de Marzo

Desayuno en el hotel.

Caminata al muelle para  abordar la lancha privada que les conducirá rumbo a los poblados tzutuhiles de Santiago Atitlán y San Juan la Laguna. Vivirán gratas experiencias comunitarias.

En Santiago Atitlán visitaremos el Museo Cojolyá  en donde apreciaremos el proceso del tejido desde el algodón hasta el producto final como  un tzute (tapado) o un güipil. Veremos la  exposición de los trajes típicos de la localidad y el telar de cintura con sus distintos pasos y herramientas.  Las piezas expuestas también están a la venta y los diseños son exclusivos   de esta  Asociación, promotora de arte.

Visitaremos la Parroquia  de  Santiago  Apóstol y su Convento. Esta iglesia tradicional conjuga los elementos cristianos y de la religiosidad maya. Santiago Atitlán es un pueblo donde el  sincretismo religioso  es muy fuerte.

Las expresiones religiosas en  Santiago  Atitlán  son variadas. El atrio de su parroquia es  escenario delas fiestas en honor al Santo Patrono. Sin embargo en el poblado radica también la Cofradía de la Santa Cruz o Maximón, deidad  sincrética, con orígenes católicos  (San Simón) y Mayas, con una fuerte presencia en el poblado.

Estas dos corrientes espirituales se unen para la fiesta al Santo Patrono y para la celebración de la Semana Santa  y coordinan  acciones para la celebración de las mismas.

Construida por los frailes franciscanos en 1547, la Iglesia de Santiago Apóstol, es una de las más antiguas de Centro América. Los españoles para terminar con el paganismo construyeron iglesias sobre los sitios sagrados de los indígenas.

Departiremos con las mujeres quienes, en su idioma nos explicarán aspectos fundamentales de su tocoyal (pieza tejida que colocan sobre su cabeza, conformando un enorme círculo) ¡toda una experiencia!

Recorreremos sus pintorescas calles y sus galerías de arte.

Con las vivencias frescas continuaremos en la lancha hacia San Juan la Laguna "en donde los tzutuhiles viven" Este poblado ha desarrollado un conjunto  de  actividades  de turismo comunitario que hacen de sus vivencias algo inolvidable. Caminaremos el poblado para observar los murales a cielo abierto que decoran las calles de San Juan. Es un pueblo de artistas extraordinarios.

Recorreremos galerías de arte y podremos departir con los pintores.

Visitaremos asociaciones de mujeres como  Ixoq Aj´quem o La Casa del Tejido, para conocer  el proceso de hilado de algodón y podrán observar el proceso de elaboración del tejido en telar de cintura.

La práctica del  turismo comunitario es un concepto muy valioso para la sostenibilidad de familias participantes en el proyecto. Parte fundamental de los recursos que se captan por la vía de este turismo se destina a financiar la educación  y  escolaridad  de los menores.

Podremos visitar alguna de las huertas de plantas medicinales con la asociación  Ixoc Q`omanel (mujeres curanderas).

Durante las visitas, el ambiente de la Semana Santa estará presente de distintas formas,  pequeñas procesiones, rituales, actividades propias de la época que acompañarán las visitas.

Al finalizar,  retorno  a Panajachel.

Alojamiento en Hotel seleccionado.

 

Día 3  / Miércoles 28 de Marzo

Desayuno en el hotel.

Traslado rumbo al poblado Quiché de Chichicastenango.

A su llegada, visitaremos la Iglesia de Santo Tomás, construida sobre los restos de un templo prehispánico. Presenciarán el profundo sincretismo religioso y cultural que caracteriza las actividades rituales. Es el único día en el que, no siendo ni jueves ni domingo, se instala el mercado decorando y llenando de arte y color las calles de esta población.

Visita al cementerio de la localidad, único por su simbología y colorido. Allí se practican cotidianamente las tradiciones indígenas alrededor de los ancestros. La relación entre la vida y la muerte.

Ascenderemos al Cerro Turcaj para descubrir a Pascual Abaj, ídolo de piedra, símbolo de ese  sincretismo que fusiona elementos del catolicismo y la religiosidad maya.

Pascual Abaj significa "piedra de sacrificio" y es un santuario en honor a Hy-yup Tak´ha, dios de la tierra cuyo nombre significa llanura montañosa. Está representado por una deidad de piedra en la que se funde el catolicismo español y los ritos ancestrales mayas. En este sitio sagrado los indígenas de la región realizan ceremonias de profundo contenido y tradición: curas, bendiciones, buenos augurios, peticiones para mejor cosecha. Son unos 20 minutos de ascenso suave y seguro.

Realizaremos un recorrido por el tradicional y colorido mercado de artesanías y textiles que nos ofrece retazos de la historia en bordados realizados en extraordinarios tejidos amorosamente fabricados en telar de cintura o de pie. ¡Comprarán cuanto quieran! Excelentes precios y productos a elegir. El mercado indígena es centro de comercio de los Maxeños, quienes se reúnen todos  los jueves y domingos a vender sus productos tradicionales: máscaras, cofres, ídolos en madera, cerámica, joyas y mucho... mucho más.

Visita al Museo Regional de Santo Tomás Chichicastenango. Su arquitectura data de finales del siglo XIX. Lo constituyen piezas de cerámica lítica, jade, oro,  piezas arqueológicas y muestra de tejidos típicos regionales. Están fechadas desde el pre-clásico hasta el post-clásico del altiplano guatemalteco.

Visita  del Hotel Museo Mayan Inn con más de 80 años de historia. Piezas mayas y  coloniales, obras de arte. Una excelente opción para almorzar.

Al finalizar la visita, continuaremos a la Antigua Guatemala.

Alojamiento en Hotel Seleccionado.

 

Día 4 / Jueves 29 de Marzo

Desayuno en el hotel.

Recorreremos las empedradas calles de la Antigua Guatemala para visitar sus atractivos patrimoniales, casas y jardines en el contexto de la Semana Mayor que le da un toque único a esta ciudad sin tiempo.

Es el día de la procesión de Jesús Nazareno de la Iglesia de San Francisco el Grande, iglesia que guarda celosamente los restos del Santo Hermano Pedro de Betancur.

Joya arquitectónica y urbanística fundada en el siglo XVI la Antigua Guatemala fue capital del Reino de Guatemala durante la época colonial. Ha sido declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO. Fue destruida por los terremotos de Santa Marta en 1773, pareciera que el tiempo se detuvo para permitirnos disfrutar su majestuosidad. La alegría, expresión de júbilo, historia y vida está en los muros, en los balcones, en el empedrado de sus calles, en las flores, el cielo y la gente.

Todo es color, el color del paraíso que inunda este pueblo culto y artista. Ciudad de leyendas. El Sombrerón, el Cadejo, la Llorona y la Siguanaba siguen recorriendo sus calles y llenándolas de historias que compartirán con nosotros. Recorreremos a su ritmo la Plaza Mayor, la Catedral, el Ayuntamiento, la Fuente de las Sirenas, el antiguo Almacen Trócoli, usos y costumbres en la época colonial que podrá ofrecernos una bella  panorámica del centro, desde su azotea.

Atravesaremos bajo el Arco de Santa Catalina y visitaremos la iglesia y convento de la Merced.

Recorreremos  el “Paseo de los Museos” de Casa Santo Domingo, ruta cultural que hace posible la visita a los museos instalados en los que fueran templo y convento de Santo Domingo y Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino, lugares que durante la época de la dominación española constituyeron una sola unidad.

Concluiremos con el Museo Mesoamericano del Jade y Fábrica de Jade en la antigua casa del Jaulón.

Compartiendo en las calles encontraremos a las familias antigüeñas participando fervorosamente en el diseño y elaboración de las alfombras tradicionales por donde pasan las andas procesionales, orgullosas de su ardua labor.

Alojamiento en Hotel seleccionado.

 

Día 5 / Viernes Santo 30 de Marzo

Desayuno en el hotel.

Visita al poblado de San Juan del Obispo y San Antonio Aguas Calientes, recorridos procesionales.

Experiencias de elaboración de alfombras.

Alojamiento en Hotel seleccionado.

 

Día 6 / Sábado 31 de Marzo

Desayuno en el hotel.

De acuerdo  a su itinerario de vuelo, traslado al Aeropuerto Internacional la Aurora para despedir su crónica de viaje.

 

**Las políticas de las líneas aéreas estipulan que los pasajeros se presenten 3 horas antes en el mostrador**

 

 

MGC Servicios Turísticos se reserva el derecho de hacer cambios al itinerario sin previo aviso por motivos de operación.

El precio no incluye el boleto del avión, pregunte por nuestras tarifas aéreas.

MGC SERVICIOS TURÍSTICOS, S.A. DE C.V.

Cerrada de Pachuca No.12. Col. Condesa, CP. 06140

México, D.F.